“Sin transgénicos no se arregla la crisis alimentaria mundial”

“Sin transgénicos no se arregla la crisis alimentaria mundial”

(Federico Félix, Presidente de la patronal europea avícola AVEC.)

Este es uno de los titulares que encontré esta mañana chequeando la actualidad de los transgénicos en España… Es del año pasado pero, por supuesto, me llamó la atención, ¿están aprovechando la crisis económica también para ”disculpar” o engrandecer el cultivo de especies transgénicas en España?

Leyendo la noticia me encontré con lo siguiente:

<<¿Por qué suben los precios de los cereales?
Hay dos razones de peso que explican esa subida tan preocupante. En mi opinión, una es la restricción al cultivo de transgénicos, ya que existen muchos territorios del mundo donde no se puede plantar cereales por plagas o condiciones climatológicas adversas. Si plantaran transgénicos aguantarían estos problemas fitosanitarios o la escasez de recursos hídricos. Hay muchas teorías falsas sobre los problemas de los cultivos genéticamente modificados y la salud pública. Estados Unidos va por delante y no tiene complejos. Dicho lo cual también hay que decir que las grandes compañías controlan la producción sobre las materias primas y no les interesa que aparezcan otros productos que escapen de su control. Sea como fuere, sin transgénicos no se puede arreglar la crisis alimentaria mundial. La segunda razón que explica esas grandes oscilaciones en los precios de los cereales hay que buscarla en las especulaciones realizadas en los mercados de futuros, donde los inversores apuestan grandes cantidades de dinero y habría que controlar esas inversiones y exigir una regulación más exigente con ellos.>> (Lee la noticia completa aquí)

La verdad es que me parece curioso que ante la pregunta de por qué suben los cereales, dé como primera razón la restricción a los transgénicos (aprovechando dos tercios de la contestación para ensalzarlos) y luego, hable de soslayo de las especulaciones de los mercados en alimentación.

Un poco después encontré esta noticia del “NO” de Suiza a este tipo de cultivos:

“Suiza dice NO a los transgénicos”. Suiza no es pionera en decir NO a los cultivos manipulados genéticamente, ya en 1999 el gobierno austriaco prohibió el cultivo del maíz MON 810. Posteriormente Grecia, Hungría y Francia.

¿Y España? Como se puede leer en la noticia, “Spain is different”:

<<¿Y en España? Como se suele decir “Spain is different”, de manera que según datos del propio MAGRAMA actualmente hay 116.306 hectáreas del maíz MON 810 de Monsanto. El mismo maíz que los otros países se han negado a cultivar. España sigue siendo el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, de hecho la cifra ha incrementado con respecto al año anterior, poniendo en serio peligro el cultivo del maíz ecológico por los casos de contaminación.>>

Desde 1998 nuestro país ha estado autorizando el cultivo de maíz MON 810 y otras variedades transgénicas. No es de extrañar que en el año 2008 se llegara a considerar que España era un campo de pruebas de los alimentos transgénicos, por otro lado, basta con dar un vistazo al mapa de la localización de los cultivos transgénicos en España para ver la cantidad de proyectos que se ponen en marcha en torno a los alimentos modificados genéticamente. España apuesta por los transgénicos, pero lo hace desde hace años y parece que ahora pretende abanderar una cruzada pro transgénicos con más efusión.

Este año (2013) se han cultivado 138.543 hectáreas, lo que representa un aumento del 19% respecto a 2012. Somos el único país de la Unión Europea en el que existen cultivos transgénicos a gran escala, pese a la retirada de grandes empresas biotecnológicas por falta de mercado para sus productos y por el aumento del rechazo social (de: España se consolida como “paraíso transgénico” en Europa).

mapa transgénicos 2013

Mapa de campos experimentales con transgénicos 2013 (Fuente: Amigos de la Tierra)

Este mapa lo podemos encontrar en la página de Amigos de la Tierra. Al mapa le acompaña un listado en el que se detalla el tipo de cultivo y la modificación que integra, sea tolerancia al glifosato, resistencia a determinados insectos o herbicidas, etc. También se indica, la empresa que realiza las investigaciones, la superficie que se ha cultivado expresada en metros cuadrados, la provincia y el municipio. Esta información ha sido liberada por el Gobierno fuera de plazo y habiendo concluido buena parte de las investigaciones que se han realizado, se podría suponer que la finalidad ha sido intentar proteger el trabajo que desarrollan las empresas biotecnológicas obviando las directrices europeas sobre este tema. Recordemos que en el año 2011, una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia obligó al MARM para que liberara la información.

También hay que aclarar que no somos los únicos, hay más de nuestra especie:

– “Canadá autoriza la producción industrial de huevos del primer animal genéticamente modificado”: Todavía no se comercializa, y sólo se hará si la FDA (Food and Drug Administration) lo aprueba…

– “Europa se inclina por autorizar su segundo transgénico”: Lleva 12 años esperando la luz verde, y el Tribunal de Justicia de la UE le ha dado el empujón definitivo. El maíz transgénico TC1507 está muy cerca de recibir la próxima semana el visto bueno de la Comisión Europea…

Pero no todo son malas noticias, en enero de 2013, Amigos de la Tierra publicó un mapa con las zonas declaradas “Libres de Transgénicos” en España y, un nuevo informe de Amigos de la Tierra Internacional reveló que los cultivos transgénicos en Europa siguen cayendo en picado, al tiempo que aumentan el número de países que los prohíben.

mapa libre transgénicos

mapa libre transgénicos

Mientras tanto, se perdió la batalla de obligar a que las marcas que utilizaran transgénicos en sus productos lo notificasen. Realmente no sabemos lo que comemos. Menos mal que algunas marcas se han querido desmarcar visiblemente de este tipo de productos y especifican en sus envases que están libres de transgénicos.

Para evitar equívocos y publicidad engañosa, es interesante echarle un ojo a la “Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos” que editó Greenpeace y que va por su quinta edición (consíguela aquí).

¿Pero qué problemas hay con los alimentos transgénicos? ¿Por qué tanto revuelo si son más resistentes a cambios climáticos, plagas, etc?

Los OMG (organismos modificados genéticamente) amenazan nuestra salud, deterioran el medio ambiente y destruyen la agricultura familiar o sostenible, agravando el hambre en el mundo. Al permitir franquear las barreras entre especies, esta técnica crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética. Los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir con exactitud las consecuencias de esta manipulación, ni su evolución e interacción con otros seres vivos una vez liberado un OMG al medio ambiente. Simplemente por esto, deberían de estar prohibidos, hasta que se sepa algo más con seguridad. Más información sobre los problemas derivados de los OMG aquí.

Revisando el texto me he dado cuenta de una cosa: es verdad, se me puede acusar de parcialidad en la búsqueda de información, etc.

Por eso les animo a que sean ustedes los que busquen la información al respecto y lleguen a sus conclusiones personales… Si la verdad absoluta no existe, si estamos manipulados desde muchas fuentes de información, “Elija su propia mentira”.

Anuncios
Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Artículo, Transgénicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: