Vídeo antes, durante y después de clase

La historia de la pedagogía es fértil en la discusión sobre el uso de los materiales de enseñanza. María Montessori empezó adaptando la dimensión de los equipos a la edad y al tamaño de los niños. Freinet rechazó el manual escolar tradicional, sustituyéndolo por el libro de la vida. Paulo Freire revolucionó la iniciación a la lectura, proponiendo el uso de las palabras que tengan relación afectiva con el público escolar. Aprovechando el hecho de que los niños y los jóvenes se sienten fuertemente atraídos por el vídeo; Porcher, Jacquinot, Matilla, Ferrés, Moderno, Pinto y muchos otros investigadores son perentorios al afirmar que la escuela debería preocuparse más por el uso de los documentos audiovisuales en clase (Claro, Alexandre. 2002).

María Montessori (1870-1952)

María Montessori (1870-1952)

Desde el “boom” de la utilización del vídeo como herramienta en educación hasta nuestros días, parece que el vídeo se ha ganado algunos adeptos y muchos enemigos, que defienden que la educación la debe de impartir un docente directamente, ya que el vídeo es un canal unidireccional que no admite preguntas ni discusión. Esta serie de argumentos me hacen pensar que, de un tiempo a esta parte, se ha utilizado el vídeo de una forma incorrecta o, no como una herramienta, sino como un “comodín”. El vídeo en el aula está infrautilizado. O, lo que es peor, mal utilizado (Ferrés, Joan. 1998).

Utilización del vídeo didáctico

Utilización del vídeo didáctico

Desde hace más de treinta años se viene proponiendo la utilización del vídeo y de otros medios audiovisuales como apoyo docente para el profesor. Pero hay que tener en cuenta que son simples herramientas, su mala utilización hace que se ganen mala fama y, peor todavía, que no cumplan con su cometido. Es como si queremos utilizar un destornillador y lo hacemos mal, con tornillos que no son de ese cabezal… probablemente estropearemos el tornillo, el destornillador, o ambos.

Hace tiempo que abogo por la utilización del vídeo como herramienta didáctica, como apoyo en clase, para provocar y dinamizar debates, etc.

Es un recurso que utilizaba mucho cuando me dedicaba a la formación ambiental (ahora parece que no hay dinero para ese tipo de formación…), llevando vídeos hechos por mí, o haciéndolos en clase con los alumnos. El uso de esta herramienta tiene muchas ventajas:

a.- Fomentar la participación bien a través del interés para investigar sobre un tema o bien para establecer discusión con el fin de desarrollar la observación y el juicio critico.

b.- Ampliar el marco de experiencia de los alumnos. Para que un aprendizaje deje de ser memorístico para convertirse en una representación de la realidad; ciertos conceptos o procedimientos pueden ser comprensibles para el alumno cuando se visualizan. Facilitan el acceso a la abstracción y corrigen o evitan la formación de falsos conceptos.

c.- Motivar el aprendizaje porque permite ponerlos en contacto con la realidad comunicacional más cercana.

d.- Provocar comportamientos imitativos ya que actúan como inductores de comportamientos, actitudes y valores de la sociedad.

e.- Provocar aprendizajes por descubrimiento por presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento, desarrollo o manipulación así como analizar la relación existente entre las partes y el todo en un modelo o proceso.

El año pasado leí un artículo sobre la Universidad Carlos III de Madrid, cuyos investigadores ponen a disposición de sus alumnos mini vídeos de autoformación que sirven para adelantar temario, repasar, etc. Me encanta esta idea de los mini vídeos y los usos que les están dando.

Foto archivo y Shutterstock

Foto archivo y Shutterstock

Hace tiempo que las  nuevas tecnologías multimedia han irrumpido en el escenario educativo y, en este contexto, hay quien todavía teme que se destruya la docencia, aunque los investigadores que han desarrollado este proyecto prefieren ver la oportunidad real de “construir” una nueva docencia.

“Los profesores a los que se ha presentado este proyecto lo han encontrado como una herramienta útil para cumplir la planificación de la asignatura y como una ayuda, porque podrían dedicar más tiempo a la resolución de problemas si se usan con antelación por parte del alumno, que haría que éste sacara mayor provecho a las clases presenciales”, comenta Letón.

Desde Geria Sostenibilidad apostamos por todas las T.I.C.s (tecnologías de la información y de la comunicación) que ayudan en la educación, en la divulgación y en la comunicación en general (aunque, por supuesto, no nos olvidamos del contacto humano, que nos encanta).

Poco a poco vamos aprendiendo a usar mejor todas estas herramientas para que nuestro mensaje sea cada vez más claro y comprensible, y llegue a más y más gente.

Hablando del tema, ¿todavía no nos sigues en Facebook y/o en Twitter?

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Artículo, Educación, T.I.C.s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: