La participación ciudadana y el medio ambiente. ¿Te imaginas que pudieras decidir?

Cada vez nos preocupamos más por el medio ambiente, y eso es patente en las numerosas movilizaciones que se desarrollan ante determinados impactos o problemas ambientales que generan proyectos de muy diverso tipo como: los industriales, energéticos, inmobiliarios o de obras públicas.

Pero, ¿qué puede hacer la ciudadanía ante estos problemas ambientales? La participación puede ser una de las respuestas. La Participación Ciudadana se puede entender como dar poder a los ciudadanos, desde 1969 la señorita Sherry R. Arnstein habla de este tema. Ella desarrolla la famosa escalera de la participación, donde explica los diferentes grados o “escalones de la participación”, que van desde la No Participación, Grados de Simbolismo, hasta el Poder Ciudadano.

Sherry R. Arnstein “Escalera de la Participación”

Sherry R. Arnstein “Escalera de la Participación”

Ahora, vamos a centrarnos en el tema de la participación ciudadana y el medio ambiente, relacionándolo con un problema ambiental que existe actualmente en Canarias.

Sí, estamos hablando de las Prospecciones Petrolíferas.

Como sabéis, para desarrollar cualquier proyecto de esta índole hace falta una Evaluación de Impacto Ambiental, cuya norma nos plantea que una vez finalizados los estudios, el informativo y el de impacto, se someten conjuntamente al proceso de información pública, que es el procedimiento utilizado en España para instrumentalizar la participación ciudadana.

Les invitamos hacer un ejercicio de reflexión con respecto a las prospecciones petrolíferas. ¿Empezamos?

¿Qué nivel de participación le correspondería al proceso realizado para las Prospecciones Petrolíferas en Canarias? ¿Se tendrá en cuenta la voluntad de la ciudanía?

La información pública, o mal nombrada participación ciudadana, que se desarrolla en la Evaluación de Impacto Ambiental para las Prospecciones Petrolíferas en Canarias es totalmente deficitaria, siguiendo el planteamiento de la Escalera de Sherry R. Arnstein, estamos en unos niveles bajos de participación, concretamente en Grados de Simbolismo, donde la ciudadanía es simplemente informada y consultada, pero sin resultados decisorios ante las alegaciones que se plantean.

Podemos decir, que el proceso de participación para el Estudio de Impacto Ambiental en relación a las prospecciones petrolíferas en Canarias ha sido un gran fraude, ya que un porcentaje relevante de la sociedad civil, ONG’s, Administración Pública y parte el sector privado, están en total desacuerdo con el desarrollo del proyecto, esto se plasma en las numerosas alegaciones que se han presentado.

El Convenio de Aarhus reconoce los derechos públicos observando el acceso a la información, a la participación pública y al acceso a la justicia, en los procesos de toma de decisiones gubernamentales en materias que afecten al medio ambiente local, nacional o transfronterizo. La ley promueve una participación pública en las decisiones con incidencia ambiental, donde las voces en contra de las prospecciones deben ser escuchadas y atendidas.

Existen otras formas de representar el rechazo en contra de las prospecciones, son las numerosas manifestaciones que se han producido por todo el territorio nacional, en Canarias tomaron una especial relevancia. Desde numerosos ámbitos se demanda la convocatoria en el archipiélago de una consulta popular vía referéndum sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a la multinacional Repsol en aguas próximas a las islas. ¿Puede ser la solución?

Manifestación en contra de las Prospecciones Petrolíferas en Santa Cruz de Tenerife.

Manifestación en contra de las Prospecciones Petrolíferas en Santa Cruz de Tenerife.

Sin duda, llegará un momento donde el poder ciudadano juegue un papel fundamental en la toma de decisiones gubernamentales en materias que afecten al medio ambiente. Las Prospecciones Petrolíferas en Canarias pueden ser un buen momento para comenzar a decidir.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Artículo, Ecosistemas, Energías renovables, Opinión, Participación, Reservas Naturales, Turismo sostenible
One comment on “La participación ciudadana y el medio ambiente. ¿Te imaginas que pudieras decidir?
  1. […] – La participación ciudadana y el medio ambiente. ¿Te imaginas que pudieras decidir? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: