Petróleo, Piche, Oro Negro … ¿Futuro Negro?

Nunca más. "Nevermore" The raven

Nunca más. “Nevermore” The raven

Esta semana en Canarias, en España, en la Tierra… estamos con los ánimos un poco más bajos, con una percepción más negra del futuro.

Vemos que se nos avecina un oscuro horizonte cabalgando sobre corceles negros, acompañados de una nutrida bandada de cuervos.

La razón es muy simple: Desde el Gobierno Estatal se nos ha presentado e intentado vender una olla de comida llena de beneficios, pero sin recordarnos que “No hay olla sin garbanzo negro”, y esta está bien repleta… Y, después de innumerables páginas de razones vacuas a favor, escritas en tinta negra, el Tribunal Supremo da “carta blanca” al Gobierno para conceder permisos para las prospecciones petrolíferas en Canarias…

Está claro que ha habido una concentración mundial de gatos negros y se han cruzado por delante de las islas…

Y es que basta echar un vistazo a nuestro alrededor para ver que seguimos dando pasos hacia atrás, y no precisamente para coger impulso.

Resulta paradójico que un país (España) que hace nada estaba entre los líderes mundiales en producción de Energías Renovables, haya dado la espalda a dichas energías y “castigado” a los inversores, siga dependiendo de los hidrocarburos y gas extranjeros y, para paliar dicha dependencia, decida ver si es verdad que hay petróleo en las costas de Canarias. ¿Absoluta coincidencia de acontecimientos? Sinceramente espero que sí, teniendo en cuenta que dichas prospecciones llevan en discusión más de una década. Aunque, invocando a mi parte “conspiranoica”, no lo tengo tan claro…

Desde Repsol y el Gobierno Estatal nos muestran esa “olla llena de beneficios”: generación de 5.000 empleos (un inmejorable anzuelo siempre, pero más actualmente), una producción de 30.000 barriles diarios (según unos… 100.000 según otros…) y, por supuesto, la inyección económica a las Islas Canarias (sumidas, como el resto o más, en la crisis). Y saca de esa misma olla un par de “garbanzos negros”: descartando la presencia de especies protegidas en la zona y declarando prácticamente imposible un accidente o derrame de crudo que pueda afectar a las islas y a su principal motor económico, el turismo.

Savecanarias

Savecanarias

Por otro lado, los “defensores de la negra causa” se escudan entre otras cosas en que Marruecos ya está haciendo prospecciones en la zona, con lo que nos puede quitar el petróleo de esa “bolsa” y, por otro lado, un posible derrame nos afectaría igualmente…

Sobre esto último, tengo poco que decir, sólo recuerdo las enseñanzas de mi madre: ¿Que quieres hacer esto porque todos tus amigos lo hacen? ¿Si todos tus amigos se tirasen de un puente también lo harías?

Quitando la poco interesante, pero graciosa, anécdota de que fui uno de los primeros de mis amigos en “tirarse de un puente”, veo poco concluyente esta defensa. Sin contar con que, según Antonio Manuel Afonso Rodríguez (geólogo especialista en exploración y explotación de hidrocarburos), existen “las rocas madre, pero donde está el petróleo es en las rocas almacén, y éstas no son comunicantes, por lo que las empresas que trabajen para Marruecos no pueden quitar el petróleo que haya en las aguas de Canarias”. Pero además, también negó que se puedan extraer 30.000 barriles al día, como dice Repsol, “porque no hay ni un solo pozo en el mundo que los produzca”.

Sobre un posible derrame marroquí, no les quito la razón, pero como ciudadano español, tengo influencia directa en mi gobierno, no en el de los vecinos. De igual manera que España, con poca producción nuclear, es vecina de una súper potencia nuclear…

No me quiero alargar demasiado, sólo recopilar algunas declaraciones que desmontan esa “olla llena de beneficios” y sacar a la luz algunos de los muchos garbanzos negros que contiene:

– La Cátedra de Turismo CajaCanarias – Ashotel – Universidad de La Laguna (ULL) ha elaborado el informe ‘Turismo y prospecciones petrolíferas en Canarias’ que, entre otras cosas, dice que el hallazgo de petróleo, cuya probabilidad es bastante escasa (20%), no revertirá positivamente en la economía ni de Canarias ni de sus habitantes, por lo que las Islas asumen un riesgo a cambio de nada.

Noemí Padrón, profesora del área de Economía Aplicada de la ULL y miembro del equipo de autores del informe ha recordado que frente a los 5.000 empleos que Repsol asegura que generará la plataforma petrolífera, “en la de Tarragona solamente hay 65 trabajadores y en las del Golfo de México, una media de 50 por plataforma”. Pero, además, “el empleo es muy cualificado y no lo podría aportar el mercado laboral canario”. Por otro lado, “El petróleo se llevaría a las refinerías de la Península, y solamente se recaudaría, como máximo, el 35% del Impuesto de Sociedades, es decir, 700 millones al año para el Estado, ya que no hay ni un tributo asociado al mismo para que revierta en Canarias”.

– El profesor de la Universidad de Alaska hasta 2010, Richard Steiner, especialista en conservación marina y asesor de una decena de países en materia de perforaciones en mar abierto, ha advertido del riesgo que corren las aguas de Fuerteventura y Lanzarote: un proyecto de perforación exploratoria en aguas profundas es extremadamente peligroso y “plantea un alto riesgo de una explosión catastrófica”. “Un reventón de este tipo pondría en peligro todo lo que define las Islas Canarias: medio ambiente, la cultura y la economía. Hemos aprendido esta lección de la manera más difícil en los EE.UU., con el desastre de BP Deepwater Horizont en 2010″.

– En cuanto al turismo y a la imagen que tantos años a costado labrar sobre el mismo en las islas, el sentido común prácticamente lo dice todo. Pero, por si acaso, nos podemos ayudar de la prensa alemana (uno de los principales países visitantes de las islas): La conocida revista Der Spiegel ha publicado varios artículos al respecto en los que deja claro que “el turismo tiene miedo del petróleo” y explica algunas de repercusiones que la actividad petrolera puede tener  en las playas y en la llegada de los visitantes extranjeros que llegan a las islas atraídos por su riqueza natural. También hacía referencia al informe de la UNESCO publicado en septiembre, en el que este organismo de la ONU alertaba sobre el desastre medioambiental que provocaría un siniestro en alguna de las plataformas petrolíferas.

Por su parte, la principal publicación económica germana, Handelsblatt, apunta a la “preocupación” con la que los touroperadores alemanes están siguiendo “el debate abierto sobre las prospecciones, dado que Canarias está entre los principales mercados con los que trabajan”.

 Según el periódico económico, uno de los portavoces de los touroperadores germanos aseguró no comprender cómo los esfuerzos realizados desde el Archipiélago para conservar su rico patrimonio natural se pueden quedar en nada y opinó que en las Islas “debería apostarse, de forma clara, por las energías renovables”.

Handelsblatt se hacía eco, igualmente, de la importante oposición de la población canaria a las prospecciones, y entrevistaba al perito Francisco Javier Villanueva, antiguo empleado de Repsol que posteriormente se ha dedicado a denunciar los efectos que los vertidos de crudo han ocasionado allí donde operan estas transnacionales.

 Ratificando las advertencias realizadas por los ecologistas y la comunidad científica del Archipiélago, Villanueva reconoció al semanario alemán que la profundidad de los sondeos, que se realizarán  entre los 3.500 y los 6.800 metros, obliga a calificar esta actividad como “muy peligrosa”. 

A partir de aquí, las valoraciones son totalmente personales y, por supuesto, sujetas a los intereses de cada uno.

Desde Geria entendemos que la Sostenibilidad no se remite únicamente a la “parte verde del mundo”, sino que engloba y supone un equilibrio entre las cuatro dimensiones básicas que conforman el desarrollo humano y natural: la dimensión social, económica, medioambiental e institucional. En el tema que nos ocupa, el equilibrio se ve claramente inclinado hacia el beneficio económico de unos pocos, en detrimento del resto de las dimensiones, por lo que nos parece absolutamente insostenible.

Como bien dicen algunos políticos cuando les interesa…:

 

Nota: Geria Sostenibilidad, como asociación integrada por personas, no es apolítica, pero sí apartidista. Cada uno de sus integrantes tiene sus ideas políticas propias y simpatiza con diferentes partidos políticos. En una cosa sí estamos de acuerdo, da igual el partido político que esté en el Gobierno Estatal, o de la Comunidad Canaria, lo que sí les pedimos es que sean consecuentes, que consulten y respeten a los ciudadanos que les han votado para que les representen y que sean capaces de mirar un poco más allá de las siguientes elecciones.

Para más información:

http://unef.es/2013/07/el-ministerio-de-industria-impide-el-autoconsumo-de-electricidad/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/24/actualidad/1403606552_900682.html

http://elpais.com/elpais/2014/05/29/media/1401389539_927413.html

http://www.eldiario.es/canariasahora/especial/petroleo/Primer-cientifico-condiciones-Gobierno-Repsol_0_273322750.html

http://canarias-semanal.org/not/11384/_la_prensa_germana_cuenta_la_verdad_sobre_el_proyecto_de_repsol_en_canarias_/

http://www.canariasahora.es/articulo/canal-energia/expertos-ull-cuestionan-varios-argumentos-industria-y-repsol/20130927200500414836.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/25/economia/1337950277.html

http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=35376

http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2014/06/prospecciones-petroliferas-razones.html

Anuncios
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en Artículo, Ecosistemas, Energías renovables, Opinión, Reservas Naturales
One comment on “Petróleo, Piche, Oro Negro … ¿Futuro Negro?
  1. […] – Petróleo, Piche, Oro Negro… ¿Futuro Negro? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: