Por qué decimos NO al petróleo en Canarias

Esta no es la primera vez que se habla en el Blog de Geria Sostenibilidad sobre las Prospecciones Petrolíferas en Canarias. ¿Recordáis estos artículos?

La participación ciudadana y el medio ambiente. ¿Te imaginas que pudieras decidir?

Petróleo, Piche, Oro Negro… ¿Futuro Negro?

En esta ocasión queremos informar sobre los impactos ambientales que provoca el petróleo y, más concretamente, sobre los derrames, cuyos efectos pueden provocar uno de los desastres ambientales con más incidencia sobre los ecosistemas marinos y costeros.

Según un informe sobre impactos ambientales del petróleo de Greenpeace de enero del 2012, el petróleo o cualquier tipo de hidrocarburo, crudo o refinado, daña los ecosistemas marinos produciendo uno o varios de los siguientes efectos:

  • Muerte de los organismos por asfixia.
  • Destrucción de los organismos jóvenes o recién nacidos.
  • Disminución de la resistencia o aumento de infecciones en las especies, especialmente aves, por absorción de ciertas cantidades sub-letales de petróleo.
  • Efectos negativos sobre la reproducción y propagación de la fauna y flora marina.
  • Destrucción de las fuentes alimenticias de las especies superiores.
  • Incorporación de carcinógenos en la cadena alimentaria.
Impactos ambientales del petróleo sobre los ecosistemas marinos.

Impactos ambientales del petróleo sobre los ecosistemas marinos.

 

Se ha demostrado que sea cual sea la forma en que se produce la contaminación, a largo plazo se ve afectado todo el ecosistema, incluso se comprueba que puede llegar al hombre a través de la cadena alimenticia.

Cuando se vierte petróleo en el mar, se extiende en una superficie cada vez mayor hasta llegar a formar una capa muy extensa, de un espesor muy delgado. Se estima que en el transcurso de 1½ horas, 1 m3 de petróleo puede llegar a formar una mancha de 100 m de diámetro y 0,1 mm de espesor. Una gran parte del petróleo (sobre el 60%) se evapora. El petróleo evaporado es descompuesto por foto-oxidación en la atmósfera. Del crudo que queda en el agua, una parte sufre foto-oxidación, otra parte se disuelve en el agua (esto es lo más peligroso), y lo que queda, forma una gelatina de agua y aceite que se convierte en bolas de alquitrán densas, semisólidas, con aspecto asfáltico. La mayoría de los ecosistemas marinos expuestos a grandes cantidades de petróleo crudo requieren unos 3 años para su recuperación, mientras que los ecosistemas marinos contaminados por petróleo refinado, requieren de 10 años o más.

No debemos olvidar que, a pesar de las medidas existentes para evitar los derrames, millones de toneladas al año terminan en nuestros mares y océanos. En los años noventa se estimaba que alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleo terminaba vertido al mar, algo así como 3 millones de toneladas, que acaban contaminando las aguas cada año (Echarri, 1998).

Un derrame de petróleo en Canarias produciría un desastre natural con graves consecuencias. Las islas amparan a más de cinco mil especies marinas, que no sólo son relevantes por su papel ecológico, sino que algunas son elementos fundamentales en los procesos económicos que se desarrollan en nuestra costa.

Biodiversidad Marina de Canarias.

Biodiversidad Marina de Canarias.

 

¿Necesitas ampliar esta información? Informe sobre impactos ambientales del petróleo de Greenpeace de enero del 2012.

Anuncios
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: