¡¡TIBURÓN!!

“Bañista atacado por un tiburón” es un titular que, como otros parecidos, repiten los periódicos cada verano. Y sin embargo, son ellos quienes necesitan nuestra protección: un tercio de los escualos oceánicos están amenazados de extinción.

"Tiburón" - "Humano"

“Tiburón” – “Humano”

Aunque no sería justo responsabilizar a Steven Spielberg de la fobia que tenemos a los tiburones, puede que su película (estrenada en 1975) haya contribuido, en ciarte medida, a la forma salvaje e irracional con la que los hemos tratado históricamente…

Responsabilidades y culpas a parte, no nos podemos engañar, el ser humano ha temido y aniquilado sistemáticamente hasta el borde de su extinción a la mayoría de los grandes depredadores del planeta. ¿Rivalidad animal entre grandes depredadores? ¿Rivalidad cultural heredada de nuestros ancestros?

No es de extrañar que nuestra cultura esté llena de cuentos, fábulas, etc. donde este tipo de animales son “los malos” y nosotros “los buenos”: lobos, osos, cachalotes, tiburones… y me temo que este bagaje cultural, entre otras cosas, ha ayudado a la catastrófica situación que vivimos (viven) desde hace años.

El depredador más peligroso...

El depredador más peligroso…

Son sobradamente conocidos los esfuerzos de científicos, asociaciones y, a veces, administraciones, para recuperar las poblaciones de lobos, osos, cetáceos, etc. pero me gustaría centrarme en los tiburones. Quizás por el simple hecho de ser mamíferos (como nosotros), sentimos algún tipo de empatía con los animales nombrados anteriormente, pero ¿qué pasa con los tiburones? Peces enormes y con dientes, que se alimentan de otros peces y de mamíferos… ¡¡Un pez no debería tener dientes!!

Pero no quiero hablar de las matanzas de tiburones, ni de las supuestas bondades de la aleta o del cartílago de tiburón… ni siquiera del “shark finning” (cortar las aletas de los tiburones y devolverles al mar para morir lentamente).

"Shark finning"

“Shark finning”

Desde aquí me gustaría “romper una lanza” a su favor, así como reconocer la lucha de muchos humanos (como nosotros) que, poco a poco, van consiguiendo pequeños progresos en su protección. Personas que, avanzando “contra viento y marea”, frenados por convencionalismos culturales, gastronómicos y pseudocientíficos, así como por enormes intereses económicos, nos ayudan a ver a los escualos como animales necesarios para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como lo que son: grandes maravillas de la naturaleza.

Y quizás su conocimiento y desmitificación sea uno de los secretos para su recuperación. Admitámoslo, somos una especie así de temerosa y asustadiza… simplemente tememos y destruimos lo que no conocemos.

Pues pongamos un poco de nosotros, hagamos un esfuerzo por informarnos, por maravillarnos ante estas especies que, sin dejar de ser peligrosas en el medio natural (como cualquier depredador con hambre…), tienen el mismo derecho que nosotr@s a habitar este planeta y contribuyen, mucho más de lo que pensamos, al buen funcionamiento de los ecosistemas marinos (cosa que nosotros, como especie, estamos muy lejos de hacer…)

Si quieres más información sobre los tiburones, te invito a entrar en estas páginas (y a buscar por tu cuenta, que seguro que encuentras muchísimas más):

http://es.wikipedia.org/wiki/Selachimorpha

http://www.ecologistasenaccion.es/article24537.html

http://www.sharkshadow.com/

http://www.sharkalliance.org/

http://ec.europa.eu/news/agriculture/090806_es.htm

http://atiracancanarias.blogspot.com.es/

[Editado]

Por cierto, que ayer se me pasó comentarlo en este post:

Andan por la red dos peticiones recientes relacionadas con este tipo de animales en Canarias:

Pedimos que Canarias sea un Santuario de Tiburones y Rayas.

La prohibición de la pesca deportiva de tiburones y rayas en aguas de canarias.

Ambas creadas por el coordinador de la Asociación de Amigos de los Tiburones y Rayas de Canarias (Atiracan).

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en Artículo, Consumo, Ecosistemas, Educación, Pesca sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: